Procesamiento de Datos e Informática Educativa.

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lunes, 28 de julio de 2008

Estándares TICs aplicados en Educación Parvularia

Los Estándares Tic fueron creados a partir de diversas instituciones ligadas a la innovación tecnológica que han elaborado y difundido varias propuestas de estándares que, junto a administraciones educacionales de carácter nacional e internacional, han organizado aquellos conocimientos y destrezas que tanto Educadores como alumnos deben ser capaces de dominar en lo referido a las tecnologías de la Información y la Comunicación. A su vez, la Educación Parvularia en nuestro país también se ha sumado a esta innovación tecnológica, incorporando estos estándares al interior del aula de actividades. Es por ésto, que estos estándares han permitido el uso de diversos programas o softwares educativos en el trabajo con los educandos, como por ejemplo; el Abrapalabra, el Conejo Lector y Pequenet, los cuales son algunos de los recursos tecnológicos que son utilizados dentro de los distintos centros educativos a lo largo del país. Es por esto que hoy en día el Ministerio de Educación se ha encargado de incentivar y promover en los establecimientos educativos el usufructo de diversas herramientas tecnológicas que se concretizan en la creación e implementación de distintos proyectos educativos que apuntan a la incorporación y mejora de las nuevas tecnologías. Estos nuevos estándares suscritos por la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación (Mineduc) y Enlaces, como también, del Centro de Educación y Tecnología de Chile. Cabe destacar, que esta experiencia la vivencian miles de párvulos a lo largo y ancho del país, gracias a la política de informática educativa para párvulos. Es por esto, que el trabajo con estos recursos se está incorporado en los proyectos de aula de los distintos establecimientos educativos los cuales se diseñan de acuerdo a los intereses y necesidades de cada uno de los niños y niñas. Así, van rotando en los distintos rincones, metodología que potencia el trabajo en equipo y la unidad, siendo éste uno de los principios pedagógicos de las bases curriculares. Finalmente, podemos mencionar que gracias a la incorporación de las Tics como recurso educativo desde una temprana edad le permiten a los niños y niñas tomar decisiones basadas en motivaciones personales y consensos grupales, lo que implica para ellos tener la capacidad de esperar y respetar al otro, cumplir con sus turnos, tomar acuerdos y realizar acciones concretas. Por su parte, los materiales que se han creado refuerzan este trabajo, que se desarrolla en parejas, tríos o cuartetos o grupos mayores, ya que al mismo tiempo que transcurren el proceso de trabajo los niños y niñas van interactuando y aprendiendo sobre los temas aplicados. Esta es una de las diferencias que existe en relación con los juegos tradicionales. Además, el aprendizaje ocurre en el rincón tecnológico de la sala de clases, por lo tanto las Tics poseen un rol relevante dentro de las experiencias de aprendizajes de los educandos teniendo presente que nos encontramos insertos en una sociedad donde la información y las nuevas tecnologías son fundamentales en el diario vivir de cada ser humano.

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